.


silencio....


.




por favor... estamos escuchando el





silencio



.


elsa




ficha técnico artística


autoría: jürgen w. berger
traducción: carla imbrogno
actuan: gaby ferrero, javier lorenzo, ellen wolf
vestuario y escenografía: magda banach
iuminación: matías sendón
video: gabriel baigorria

dirección: carolina adamovsky







esquicios para vestuario

elsa:

no dice

no opina
telas sin texturas

habla sin emocion
telas lisas
prendas simples
habla serenamente
telas cálidas
prendas emotivas
elsa es ellen
ropa que denote extranjero
la persona actúa de sí misma
tela con historia
prendas usadas
prendas clásicas no actuales



hijo

cerrado
críptico
desapegado
neutral
concreto
textura lisa
prendas simples
prendas con coraza
colores neutros
telas sin historia
prendas contemporáneas




hija


habla
canta
recuerda
textura con ruido
prendas femeninas
se mueve
baila
telas mórbida
dice lo que piensa
telas transparentes





"Elsa es una ficción inspirada en una familia real. Una madre que perdió a su hija en tiempos de la dictadura militar, su nieto y su otra hija deciden relatar los sucesos que rodearon a esta época. Se graban y se filman para enviar este registro, en una cápsula del tiempo, hacia el futuro, para que su historia sobreviva a los tiempos. Pensar que alguien, en un futuro inimaginable, se entere de que alguna vez sucedieron estos hechos, resulta, en esta puesta en escena, un motivo vital para que la familia se encuentre y está dispuesta a recordar. El propio espectáculo se convierte de esta manera en una cápsula del tiempo, en la que los espectadores tendrán la oportunidad de ser testigos y receptores de esta historia y de este encuentro. Los recuerdos viven, latentes, habitan el espacio atemporal de la memoria. Recordar es una acción imprevisible..." Carolina Adamovsky







Conceptos sobre el ESPACIO ESCÉNICO:


Espacio abstracto
Espacio sin tiempo
Espacio objetivo


ADENTRO hay OBJETOS

EXPUESTOS
RECUPERADOS
REVALORIZADOS
FRAGMENTOS DE LA HISTORIA
PARA HABLAR AL FUTURO HABLAN DEL PASADO
LA HISTORIA ES FICCIONLA FICCIÓN ES REALIDAD
HAY AUSENCIA
HAY VACIO
NO HAY CUERPO
NO HAY LUGAR
NO HAY PERSONA


EL ESPACIO DELIMITADO POR FRAGMENTOS (MUEBLES)
COMO UNA DISPERSION ALEATORIA DE OBJETOS
ESTOS MUEBLES REALES PODRIAN ESTAR ATRAVESADOS POR ALGO CLARAMENTE FICTICIO
COMO SI FUERA EL RECUERDO DE LILI CORPORIZADO
ALGO QUE REPRESENTE SU AUSENCIA EL VACÍO DE LO CALADO
CALADO EN EL CUERO
ELLEN CUENTA DESDE UNA OBJETIVIDAD CASI FICTICIA
DEBE ARROJARSE AL VACIO
AL VACIO DE LA FALTA DE LILI
LILI ES LA FORMA QUE FALTA
ELLA SE ESCUDA DETRÁS DE LA FICCIÓN (FORMA)
PARA HABLAR DE LA VERDAD (VACIO)





EL CUERO DE VACA COMO PERÍMETRO
ES UNA SILUETA DE ALGO MUERTO
ES LA PIEL
ES SUIZA Y ES ARGENTINA
ES EL CAMPO
EL LO MATADO
ES LA PIEL
MARCADA POR LA FALTA
CALADA POR EL VACIO
ES POLITICO Y SIMBÓLICO
LA FORMA ESCUDA
EL VACIO DESNUDA
LA ESCENA ATRAVESADA POR LA AUSENCIA
ES ESA FORMA ES UNA SILUETA





objetos





una producción del goethe-institut en colaboración
con el teatro maxim gorki de berlín
y el espacio callejón










.