.


silencio....


.




por favor... estamos escuchando el





silencio



.



los mansilla








ensayo sobre una familia argentina

Inspirada en dramaturgia de josé gonzalez castillo


Buenos Aires, enero de 1919. La gran mansión de la familia Mansilla se ha comprimido y reducido al lecho de muerte de don Alfredo, el padre. El deceso desencadena una sucesión de conflictos que no hacen más que desenmascarar a esta clase social que ya comienza a vislumbrar su decadencia. Afuera, el comienzo de una gran explosión social expande magmas de agitación y revuelta que, ya avanzada la noche, va a terminar de quebrar el inestable equilibrio familiar.



Actúan (por ordén alfabético) :
LucianoBorges,

EugeniaBorrelli,
Juan Manuel Correa,
Juan Lange,
Mariana Mosset,
Julia Narcy,
Solana Pozzi,
Lisa Szwarc.

Escenografía y vestuario: Magda Banach
Asistente de arte: Mercedes Nastri
Diseño de iluminación: Iván Nirich
Supervisión general: Cristina Banegas


Excentrico de la 18º - Lerma 420
Viernes 23:00hs. Reservas: 4772.6092
los.mansilla@gmail.com












diseños para vestuarios

























































































esquicio del espacio escénicorealizdo por mi asistente mer nastri



arte de artistas como tópicos estéticos del espacio para la obra












crítica teatral

El cuerpo colocado en primer plano, obrando como revelador de sentimientos y taras, alumbrando zonas ocultas y reprimidas, permitiendo que se haga explicito lo que calla la palabra.

Al elegir como disparador para el trabajo la dramaturgia de JosÈ Gonz·lez Castillo la obra permite hacer foco en una Època en que las imposturas llegaban a puntos extremos de enmascaramiento, escamoteando verdades y sentimientos para poder asÌ mantener una estructura que le permitiera mantenerse en lo alto de cierta escala social.

La pieza, en otros de sus meritos, deja filtrar en medio del ìdramaî familiar un afuera enrarecido, violento, que amenaza con resquebrajar ese falso orden; y de hecho hace su entrada triunfal (junto con la enunciaciÛn de sus principios) en el destellante final de la obra.

Lo que atrapa de Los Mansilla ñEnsayo sobre una familia argentina- es que ese modelo de impostura social, inclusive con sus alrededores, es visible hoy por hoy, transformando la pieza en una radiografÌa grotesca del ìser argentinoî en todas sus Èpocas. La doble moral, las ambiciones, las frustraciones y el clasismo racista tienen en la pieza el espacio y las ropas de principio de siglo (en ambos casos, estupendos diseños de Magda Banach) pero son de una actualidad contundente.

Las actuaciones son muy buenas. Los cuerpos de los actores se transforman en herramientas para mostrar lo que hay por debajo de lo que se dice o imposta. En línea directa con lo enunciado se encuentran los trabajos de Luciano Borges, Solana Pozzi, Lisa Szwarc y Juan Lange. Las actrices Eugenia Borrelli, Mariana Mosset y Julia Narcy y el actor Juan Manuel Correa, al tener a su cargo personajes mas trasparentes, hacen que los instantes en que exhiben su mundo interior conmuevan rotundamente.

Vuelvo a decir, como en otras ocasiones, que Iván Nirich no ilumina sino que da pinceladas de luz hasta conformar un cuadro en que se impone los claroscuros.

Por supuesto que se agradece que Cristina Banegas, supervise sabiamente todo los componentes de la obra.

Los Mansilla Ensayo sobre una familia argentina- es un lacerante espejo de la argentinidad de todas las Èpocas.
Gabriel Peralta










.