.


silencio....


.




por favor... estamos escuchando el





silencio



.







Intérpretes
Ágata Gabriela Luján
Hipólita Fernanda García Lao

Música original Fernanda García Lao y Gabriel Chwojnik
Arreglos y producción Tito Fargo

Vestuario Magdalena Banach
Diseño espacial y retablo Verónica García Lao

Dramaturgia Fernanda García Lao
Dirección García Lao – Luján




La Obra
La amante de Baudelaire, vestida de terciopelo se presenta como un espectáculo teatral- musical surgido a partir del universo literario y estético de Las flores del mal y El “spleen” de Paris.
Hipólita, una cantante abandonada por su amante y por su orquesta es rescatada por una mujer, Ágata, que le da refugio y que termina convirtiéndose en su asistente, cómplice y mensajera amorosa.
Después de varias hipótesis e intentos por encontrar una forma teatral que contenga las canciones y las resignifique dramáticamente, surgió a partir de improvisaciones un mundo poblado por dos personajes, con un un lenguaje singular cada uno. Poético y onírico el de Hipólita, cotidiano y prosaico el de Ágata. Juntas transitan diferentes espacios, rodeadas de equipaje y bártulos, condenadas a la intemperie, activando diversos intentos por mejorar su precaria economía, mientras Hipólita escribe y espera respuesta postal de su amado.
Hipólita, la cantante. Diva errante. Amante de los suicidios. Influenciada por la poética baudeleriana, cita, a veces con lucidez otras sin sentido, frases del maldito.Ágata, su asistente. Contrapunto de Hipólita. Realista y morbosa. Descubre un mundo diferente a partir de la aparición de la otra.
El Espacio se presenta como una abstracción. Se crean constantemente diferentes territorios, marcados por el devenir de los personajes: una estación, una pensión, la playa, el tren, un geriátrico, cada uno basado en un estímulo diferente. La paleta es fría, en contraste con el vestuario. Los objetos mínimos.
En el Vestuario se trabajaron formas en el vestir que se acercaran a los personajes y a sus percepciones del mundo, dejando de lado una pretención temporal, para indagar sobre la forma y la paleta. Hipólita se viste de manera extravagante y barroca, en negros, azules, oros. Cambia permanentemente de vestuario. Ágata conserva un único vestidito con arabescos.
Se trabajó con una estructura circular, que empieza por la última escena, intentando construir un recorrido elíptico, tanto desde lo dramático como desde el espacio, eliminando los nexos y potenciando los nudos de cada “cuadro”.
En la obra conviven diferentes lenguajes: musical, poético, absurdo, dramático, cómico. Se ha realizado en distintos escenarios: a la italiana, arena, y en espacios no convencionales.

Duración: 60 minutos