.


silencio....


.




por favor... estamos escuchando el





silencio



.



teatr rzeczy
(teatro de cosas)










Creado durante el invierno del año 1988, en la casa de la calle Fitelberga m.18 en Warszawa, Polonia
Concebido primero como un ejercicio de instalación para la cátedra de Perfomance e Insatalaciones del Profesor Roman Woźniak, como becaria en A.S.P.,(Warszawska Akademii Sztuk Pieknych) de Varsovia.
De aquella primer propuesta nació ésten espectáculo cameral o teatro de cosas, llamado originalmente "Przypadek Ikara" (la Caída de Icaro) o "La nave de los Locos".
Interpretado por pequeñas esculturas , algunas de papel y fósforos usados y otras de material metálico reciclado, manipuladas por mí mediante tanzas y roldanitas colocadas en todo el espacio escénico, que variaba según el lugar elegido para la función. la iluminación también variaba de acuerdo al espacio, a veces utilizaba artefactos caseros que ya había en el lugar, a veces armaba artefactos de baja intensidad que se los dirigía un técnico manulamente, además de linternas, velas y luz propia que llevaban algunos de los objetos.
El lugar elegido podía ser un sótano, un altillo, un pasillo, una biblioteca etc. tenía una duración de 28 minutos, desde que el público entraba conducido por un camino de luces y el sonido del mar envolvente que se mezclaba luego con el tema musical del primer movimiento:"Alguien vive bajo el asfalto". Los doce movimientos o secuencias culminaban con la "Huída de Icaro hacia el papel" y su retorno al mar.

La musica la tomé prestada de "Climas" de Carlos Fregtman (a quien le pedí su utilización vía e-mail y me la cedió generosamente sin conocerme) y sonidos caseros tomados de la naturaleza y de la ciudad.
La "estructura dramática" era muy simple, una secuencia de movimientos horizontales y verticales, de avance y retroceso de un mundo sobre otro y la temática inspirada en el mito de la Nave de los locos, utilizando la imagen como puntapié de H Bosch.

Esta perfomance o teatro de cosas, denominado luego de Objetos, participó en algunos países de Europa dentro de festivales de Teatro visual o Teatro Plástico, teatro de títeres u objetos y perfomances del circuito de la plástica. En mi país se ofreció mediante la Embajada de Polonia al CC Recoleta y Babilonia, pero como no había dónde circunscribir un espectáculo de este formato no se concretó la invitación.

"Esta es mi nave de los locos

de la locura es el espejo.

Al mirar el retrato oscuro

todos se van reconociendo.

Y al contemplarse todos saben

que ni somos ni fuimos cuerdos,

y que no debemos tomarnos

por eso que nunca seremos.

No hay un hombre sin una grieta,

y nadie puede pretenderlo;

nadie está exento de locura,

nadie vive del todo cuerdo"


nota: este texto no pertenece a Sebastián Brant como pensé, corresponde a una referencia sobre el libro por parte de Walter S.Gibson




ITINERARIO del espectáculo que viajaba en
una valija:
1993
Biblioteca La Nube, Buenos Aires Argentina
1991
Teatro de Objetos “La Caída…" ”Feria Internacional de Iniciativas Teatrales, Pila (Polonia)
Cuadrienal de Escenografía de Praga(Checoslovaquia)
Galería El, Elblag, (Polonia)
1990
Participa en el Proyecto Internacional de Teatro Experimental Ördernemin Staalplat (Alemania)
1989
participa en Festivales de Teatro de Objetos, Teatro Visual y Teatro Plástico
Diskurs ´89 Giessen, Alemania
EAST festival, Szeged,Hungria
Miendzynarodowe Festiwal Wizualne i Plastyczne ´89 ., Katowic, Polonia (mención Sun Ergos)
Galería Wierza Swientej Anny, Warszawa(Polonia)
Stara Prochownia, Warszawa(Polonia)
1988
A.S..P.” Warszawa(Polonia)
Teatr walisce ´88 (Teatro en Valija) Lomza, Polonia (1º Premio)