.


silencio....


.




por favor... estamos escuchando el





silencio



.




la pesca












Ricardo Bartís durante un ensayo















fotografías de Andrés Barragán, gracias Andrés por prestarme las imágenes




Ficha técnico artística

Actuan: Sergio Boris, Carlos Defeo, Luis Machín
Vestuario: Magda Banach
Realización escenográfica: Ricardo Félix, Norberto Laino
Fotografía: Andrés Barragan
Asistencia técnica: Andrés Irusta
Asistencia de dirección: Jazmín Antar
Producción ejecutiva: Lorena Regueiro, Domingo Romano
Dirección: Ricardo Bartís




SPORTIVO TEATRAL (2008-2009)



reestreno 21 de febrero 2009
A principios de los '70 viajan al sur de Entre Ríos y traen las primeras camadas de tarariras. Años más tarde, al bajar las aguas, queda sólo un pequeño charco. A comienzos de los '80, los muchachos -ya hombres-, abandonan definitivamente la Gesta Heroica. Las tarariras sobrevivientes, degeneradas por la ingesta contaminante, viven en el charco y en los caños adyacentes, devorándose entre sí. Comienza ahí el mito de las "tarariras titán".











premios teatro del mundo 2008
al mejor vestuario




Premios 2007-2008

  • Premios ACE

ESPECTÁCULO DE TEATRO ALTERNATIVO

“La pesca”, Sportivo Teatral

ACTOR EN ESPECTÁCULO ALTERNATVO

Luis Machín, “La pesca”

DIRECCIÓN DE ESPECTÁCULO ALTERNATIVO

Ricardo Bartis “La pesca”

  • Premio Clarín

Espectáculo del Circuito Off, “La Pesca”

Premios Teatro del Mundo 2007-2008

Dirección
Ricardo Bartís (La pesca).

Actuación masculina
Carlos Defeo: La pesca.

Vestuario
Magda Banach: Las tres hermanas -sic- y La pesca.

Escenografía / diseño espacial
Ricardo Bartís: La pesca (diseño espacial).

Fotografía teatral
Andrés Barragán: La pesca.

Está nominado este año 2009 como

  • Mejor Espectáculo

Mejor Director

Para los Premios
Maria Guerrero
Florencio Sánchez

Festivales 2008

La Pesca y el Sportivo Teatral fueron invitados a los siguientes festivales:

Delle Colline – Torino, Italia.

  • Festival D’AvignonAvignon, Francia.
  • Festival Theater Der WeltHalles, Alemania.
  • DESIGNEL INTERNATIONALE KUNSTCAMPUS Anvers, Belgica.
  • HEBBEL AM UFER – Berlin, Alemania.
  • FESTIVAL TEMPORADA ALTAGirona, España.



críticas



Obra dirigida por Ricardo Bartís
Debo aclarar que lo abajo expuesto, es solo una de las tantas aristas por la que se puede abarcar La pesca, dirigida por Ricardo Bartís, ya que como toda gran obra, no se agota en una sola mirada.
Por la pieza circula la sensación que es imposible realizar un proyecto (de país, de trabajo, de amor) en la Argentina. Porque cuando se tiene un proyecto –magno o mínimo- entran en juego idiosincrasias muy arraigadas, que hace que el mismo naufrague; claro que nadie se hará responsable de ese naufragio; siempre tendrá responsabilidad el “otro” (el gobierno, el partido político, la persona amada que abandona, el sistema), y las “circunstancias” (el día, la noche, la lluvia, la sequía, etc.).
Es por eso en ese universo artificial –diseñado magistralmente por el director-, cada palabra, gesto mínimo o, acción, remitirá a un imaginario del país. Porque la “forma” argentina se exhibe tanto en la elección del ser que se ama, en la manera de envejecer, elegir gobiernos o discutir ideologías.
Todo lo que se habla y muestra –pesca, mujeres, remedios, peronismo, amores, soledad, odio- es una metáfora de una ya afinada metodología argentina para el fracaso. Es por eso que aunque por momentos aparezca un humor tierno/pícaro (se aúnan lo chaplinesco con la picaresca criolla), por la obra campea la triste nostalgia de lo no que no se pudo.
Las actuaciones de Sergio Boris, Carlos Defeo y Luis Machin son estupendas. Cada uno de ellos ofrece personajes que de tan de este punto del globo, se transforman en universales. Transparentes, se pueden observar las variopintas gamas por las que esta conformado el hombre.
El espacio escénico es un ejemplo de la manera que una idea ilumina desde la utilización y composición del mismo, hasta los materiales que lo componen. Con una simple mirada ya remite, de forma inequívoca, a la esencia de una sociedad. El mismo concepto es trasladado al muy buen vestuario de Magda Banach.
Pues bien, Ricardo Bartís lo hizo de nuevo: a través de La pesca logra conmover, generar pensamiento, formular opiniones y deleitar.

Gabriel Peralta
19-04-08









.